GRATIS, con tu primer pedido, nuestra aceitera Wild Glass (vidrio 100% reciclado)
Los aceites

Creemos que una de las razones por las que acabarás decidiéndote a comprar nuestro AOVE eco es que, además de alimentarte, te gusta explorar sabores y aromas, un poco como ocurre con los vinos, con los quesos, con el café… Vamos, que, como nosotros, haces del aceite un placer.

Y es que el aceite es un “superalimento”, sí, muy sano, pero también es disfrute. Redondea platos y excita tus sentidos.

No todos los aceites son iguales

Y en el mercado hay mucho Virgen Extra sólo de etiqueta. Mucha mezcla, mucha mona vestida de seda. Hablemos claro.

Sin meterte mucho rollo: cuanto mayor sea el cuidado de las fases del fruto en campo, y mayor el mimo en la elaboración de almazara, mayor calidad y matices encontrarás. Ahí hemos echado el resto, ya verás.

Estas son las variedades que utilizamos en nuestros aceites
1



La madre de todas las batallas oleícolas. Una oliva con un par. Hasta arriba de antioxidantes (los famosos polifenoles), por eso es una variedad con una resistencia muy alta a la oxidación. Tu aceite, bien conservado, estará fresco y aromático durante mucho tiempo.

Además de eso, si usamos el lenguaje de cata (*) de nuestros compadres en el mercado, te podemos contar algunas características de la Picual:

En nariz presenta un frutado intenso dominado por los aromas verdes a higuera, hoja de olivo, alcachofa, pimiento y alloza (almendra verde). En boca, un poco más amargo que picante. Por vía retronasal (uhhh! ) se refuerza el olor a hoja de olivo.


Como curiosidad agronómica/ geográfica, la Picual es la variedad reina en España, y por ende en el mundo. El 40% de los olivos de aquí son de esa variedad. 900.000 hectáreas
Aceituna-picual-sana2-
aceituna-2
2



Aceite menos cañero que el Picual. Para los que no os gusta ese toque de amargor. El paso en boca es más fácil y en tus platos es un aceite más elegante, quizá, menos dominante también. Tú eliges.

En lenguaje de cata (*) : En nariz presenta un frutado intenso. Si afilas tus sentidos a tope podrás encontrar plátano verde, manzana, avellana y hierba recién cortada. Dulce, carente de amargo y con un ligero picante.

Es una variedad muy presente en aceites de Cataluña y el Alto Aragón. Toma su nombre de la localidad leridana de Arbeca.
3



A esta oliva le tenemos especial cariño porque es originaria de La Mancha. Como la Picual, tiene un gran contenido antioxidante. De ahí esos amargos un poco más marcados que en la Arbequina.

Si hablamos de cata (*) es una variedad con muchos matices aromáticos, muy frutada, con notas de hierba y almendras. Según la madurez con la que se haya recolectado, la entrada en boca puede resultarte hasta dulce, con dulzor de nuez. El final, siempre muy potente. Es una variedad espectacular, así entre nosotros.

La Cornicabra se encuentra sobre todo en Castilla La Mancha y en Madrid y algo en Extremadura. La segunda más extendida de España. “Corni-Cabra”…, con forma de Cuerno de Cabra: se entiende, ¿no?
aceitunas-cornicabra-3
Las catas que importan
te las dejamos a ti

En Nombre Propio sólo hacemos Aceite de Oliva Virgen Extra con certificado ecológico…, pero no hemos querido imprimir los comentarios de cata en los envases.  

TE LO DEJAMOS A TI. No te decimos a qué sabe/ huele. Tú eres nuestro catador, cuéntanos…

En esta web sólo incluimos los comentarios de cata que normalmente se asocian a esas variedades de oliva. Por si te interesa ese fascinante campo. 

(*) Muy Importante: La cata, el perfil organoléptico, es algo que en España hemos decidido que lleven a cabo catadores profesionales expertos que se encuadran en paneles de cata oficiales. Son personas que te hablarán del frutado de tu aceite, de su amargor, de su retrogusto, etc… Además son los que estudian y deciden si tu aceite es Lampante (ufff) Virgen o Virgen Extra.

Si hablamos de cata, un mismo aceite, de la misma marca, puede variar de una cosecha a otra. Las olivas y sus condiciones de recolección son algo cambiante.

Por eso las marcas no pueden incluir cata en sus etiquetas si no la ha hecho un panel para ellos cada año. Es lógico.

Elige tu variedad y prueba nuestros aceites

Te lo enviamos a casa en nuestro envase BIB