Harvard habló…F*** yeah!
29 años les ha costado, pero los resultados no pueden ser más ilustrativos.
En letras grandes, a cuatro columnas…
”El aceite de oliva, si lo consumes habitualmente y en una cantidad significativa, es un alimento que mejora tu salud cardiovascular, tu capacidad de frenar el envejecimiento y tus resistencia frente al cáncer”
Y más aún si lo que haces es sustituir el consumo de grasas animales por este mágico zumo de oliva. Así lo explica, con otros muchos detalles metodológicos, porcentuales, etc. el estudio científico realizado por la Harvard T.H. Chan School of Public Health. º
Los datos del estudio que demuestra los beneficios del aceite de oliva
29 años de observación y datos, 60.582 mujeres y 31.801 hombres. Ese fue el periodo y el universo de este muestreo. Contundentes cifras por si había alguna duda. Indiscutiblemente los del Departamento de Nutrición de la Harvard T.H Chan School se lo han tomado en serio esta vez para sacar conclusiones definitivas. No es marketing envuelto en ciencia. Es un concienzudo estudio con conclusiones claras y por eso esta prestigiosa universidad lo ha publicado.
Aquí el vínculo, si quieres verlo en más profundidad.
Olive oil consumption lowers risk of premature death, study suggests
El AOVE es saludable y en EE.UU también lo saben ya
Nuestro AOVE ( EVOO -Extra Virgin Olive Oil- en inglés ) ya no es esa rareza de los años 90 y 2000 en la mesa de los más “viajados”, o de aquellos estadounidenses con raíces mediterráneas. Hoy EE.UU es, de hecho, el primer consumidor de AOVE en términos absolutos con 390 millones de Kg * anuales en 2021, y en los supermercados el lineal de los EVOOs ocupa ya un lugar reconocible.
Si sacamos la media para ver el consumo anual per cápita, hablamos de 1,1Kg ( 1,2 litros **) una cifra aún modesta y con mucho potencial al alza. Estudios como este en Harvard ayudarán seguro a consolidar esta grasa vegetal tan saludable y versátil en el país que marca las tendencias de consumo globales.
Aunque a día de hoy todavía hay 75 millones de estadounidenses que nunca toman aceite de oliva, el AOVE lleva una tendencia alcista que se prolonga ya por décadas. La buena prensa de la Dieta Mediterránea, el interés de los olivicultores de California, la inestimable y primigenia labor de los italianos y últimamente españoles, griegos, tunecinos, portugueses, Israelis, palestinos para la promoción de sus productos, los nuevos chef que buscan más salud en sus platos y el propio sabor y calidad de este aceite han sido de gran ayuda.
Ahora toca subirse a la ola de Harvard. Somos lo que comemos. El aceite de oliva es sano aunque no es una medicina, no sustituye a los fármacos que nos recetan cuando caemos enfermos, pero nos puede alejar de ellos si lo introducimos generosamente en nuestra dieta.
Ese litro y pico por año de consumo per cápita en EE.UU, algunos nos lo ventilamos en 2-3 semanas entre crudo y cocinado. En los usos típicos, pero también con el yogur desnatado, con chocolate negro, en una ensalada de naranjas y nueces… Cuando estás enganchado a este zumo, the sky´s the limit!
* El aceite es un líquido, sí, pero en esta industria hablamos de su masa: kilos, toneladas etc… La logística y las básculas imponen su ley.
** El aceite tiene una densidad de 0,916 kg./ litro (ésta es para tu próxima partida de Trivial) Esa es la relación entre su masa y volumen, Un litro de aceite pesa menos que un litro de agua, de densidad 1… Por eso flota en ella